Publicamos carta de la profesora Elena Buccarey Fuentes Imprimir E-mail

 

___________________________________________________________

 

DENUNCIAS EN EL COLEGIO EL TABO

 

www.septimoconcejal.cl

 

Lautaro Robinson Araya

 

dsc00416.jpgA continuación carta enviada a nuestro Medio por la profesora del colegio El Tabo, señora Elena Buccarey Fuentes, en que expone delicada situación laboral que la aqueja. La carta es copia fiel de la que fuera enviada al alcalde de la comuna.

 

La foto que ilustra este artículo fue tomada el día 10 de junio del presente año e ilustra una situación que puede transformarse en problema grave si tuvieran que evacuar a los alumnos de pre escolares en caso de la ocurrencia de un sismo ya que bloquea completamente la nueva vía de escape que construyeron precisamente para facilitar el salvamento de los mas pequeños.

 

¿Es posible que luego de tantos meses no se haya hecho nada al respecto? ¿Por qué una labor educacional que aparecía como la mejor evaluada en la comuna comienza a mostrar deficiencias?

 

 

 

 

 

De:   Elena  Buccarey Fuentes.

         Profesora Colegio El Tabo.

 

A: Alcalde I. Municipalidad de El Tabo, Sr. Emilio Jorquera Romero.

 

ORD Nº 7: Notifica hostigamiento laboral

ANT: Lo que adjunta.

 

Fecha: lunes 9 de agosto 2010.

 

 

I.- Entrego relato de antecedentes,  cuya documentación  se adjuntan en ORD. Nº  4

1.- Con fecha 22 de abril, la  Srta. Judith Ortiz, Jefa UTP Colegio El Tabo, enviada por la Directora María de la Luz Vega, presenta  un nuevo horario, el cual  no va de acuerdo con las funciones adquiridas a esa fecha. Provocándose un  cambio arbitrario de horario dado que fui la única profesora que no fue consultada previamente de dichas modificaciones.

2.- En el mes de Abril, habiendo entregado expresamente Certificación  de curso, para ser enviada  a Departamento de educación, la Directora  Sra. María de la Luz,   no envía la documentación hasta julio 2010.

3.- El Jueves 29 de abril en consejo de profesores, la Directora María de la Luz  Vega y el Sr. Fernando García se encargan de discriminar, menospreciar, menoscabar y desautorizar la función de la profesora jefe del 6º B, ejercida por quien subscribe.  Así mismo, la Directora, al ser consultada por la lectura de unos proyectos orientados por Tabo Ciencia, expone: “Aquí la gente no tenemos tiempo para perder  en tonteras”. Causando tal impacto que debí asistir al médico,  quién  optó por otorgar licencia medica.

4.- En virtud de la licencia medica anterior, en el mes de mayo, la  Directora, María de la Luz Vega oriento a los apoderados del 6º B a poner un reclamo en mi contra en un libro  de reclamos abierto en forma ilegal por el Centro  General de Padres del Colegio El Tabo.

5.-  El martes  18 de mayo, a raíz de ser solicitada la reseña de la academia de ciencias para ser presentada en el desfile, se sugiere dar a conocer, en esa instancia  la representación  de la comuna y del país, ante un evento internacional,  por  Nicolás Leyton.  Al recibir el mail exclama ante testigos que yo soy mentirosa y que irá a confirmar.  Frente a alumnos y en el pasillo del colegio expone que lo escrito es una mentira, a lo cual expongo que  si le molesta hacerlo público, no lo ponga. Al volver a su oficina, insiste en decir a la Secretaria Paula Arevalo  que yo soy una mentirosa.

6. En ensayo de desfile, la Directora María de la Luz Vega se dirige con gritos ofensivos a alumnos de escuadrón de Ciencia y Yudo, de igual forma desautoriza a ambos  profesores, ante los alumnos.  Un alumno de 6 años hace el intento de preguntarle algo y la Directora  GRITA: “¡No me hablen, no me digan nada, no quiero que me hablen porque estoy mal!

7.- El Miércoles  9  junio,  a pesar de haber entregado un Certificado  de atención Médica otorgado por  el  Servicio de Urgencia de Policlínico El Quisco, la Directora María de la Luz Vega   realiza y envía un informe de descuento,  por abandono laboral,  al Departamento de Educación de El Tabo.

8.-El  Lunes 26 Julio, aparece un ítem de descuento por Horas no Realizadas.  Dicho   descuento es autorizado por  el Director Administrativo de Educación Municipal, Sr. Luis Yerko Díaz, quién a su vez  inicia investigación por abandono laboral del día 8 de junio del 2010.

9.- El día  martes 27 de  julio estando en la jornada de tarde, iniciando mi clase con 5ºB, en forma intempestiva y violenta  ingresa  a la sala la Directora  Sra. María de la Luz Vega, quién no respeta el inicio de la clase de la profesora, desacreditándola delante de los alumnos  e insultando a su vez a los alumnos, tratándolos de cochinos y que estaban acostumbrados a vivir en la mugre.   Así mismo, antes de salir de la sala, alude que la profesora vive con reiteradas licencias médicas.

 

10.- El jueves 29 de julio, estando con colegas y apoderadas en conversación coloquial, ingresa la actual inspectora de patio para entregar una información, la cual debe ser recibida contra firma. Alguien comenta que en vez de firma debería hacerse una carita sonriente. Al día siguiente la persona de la idea es llamada a la oficina para aclarar situación de supuesta burla en contra de la documentación enviada por la dirección y  deja claro que yo soy una mala influencia para  el personal del establecimiento.

11.- El jueves 5 de agosto y para hacer entrega  de una documentación,  usa de testigo  al Sr.  Fernando García, Profesor Jefe 8º B, sacándolo de su función de docente de aula (dejando éste solo al curso por un lapso de más de 15 minutos),  

12.- El mismo jueves 5 de agosto la Directora Sra. María de la Luz Vega profiere la siguiente amenaza: “Ya que estamos en ésta, voy a informar todos tus movimientos”.

13.- El jueves 5 de agosto  me hace llegar un  acta de entrega de documentos  en la cual expone: “las reiteradas negativas de su parte”, cosa que no es real ya que las veces que me citó yo estaba con atención de alumnos, lo que anote en el primer llamado escrito, después me solicita que al terminar la clase pase a la oficina, cuando mi jornada de trabajo es hasta las 17,30, y en base a todas mis obligaciones externas, no puedo quedarme en horario extra.

14.- Este mismo día, la Directora María de la Luz Vega  vuelve a tratarme de mentirosa y afirma  que yo gano proyectos en función de mentir y adulterar información.  Aclaro que: Todos los proyectos ganados por el Colegio en el área de Ciencias, llevan la estadística realizada por  la Municipalidad de El Tabo (PADEM)  o por el  MINEDUC  en base a rendimiento académico, matricula y vulnerabilidad.

15.- Dentro de los documentos entregados, viene un nuevo ordinario, el Nº 236 enviado por el DAEM solicitando información de otro ausentismo laboral informado por la Directora María de la Luz Vega  en el ORD.  Nº 87 emitido   al DAEM el 26 de julio.

16.- Todo lo anterior motiva a un atraso en mi rendimiento laboral, un desanimo a la asistencia al Colegio, un permanente estado de alerta dado todos los pormenores anteriormente señalados, así mismo como un agotamiento permanente dado a la mala calidad de la conciliación del sueño.  

17.- Habiendo entregado documento de Reposición por Evaluación Docente, al  DAEM, Sr. Luis Yerko Díaz, éste a la fecha no  entrega respuesta alguna, siendo que hay plazos para la pronunciación por parte del CPEIP.

18.- En reunión de análisis coordinada por Orientadora y Psicóloga, se ofrece un trabajo de grupo, en el cual se analizan situaciones generales de la unidad educativa. La exposición de los grupos se realiza sin problemas, hasta que expone el grupo en el cual yo participaba. La Directora asume la moderación, sin motivo, y ataca directamente las opiniones vertidas por el  grupo.  La Orientadora y Psicóloga  tratan de apaciguar el ataque haciendo que el grupo exponga todas las observaciones, a lo cual el grupo se niega, en virtud del ataque recibido por la Dirección.   

II.- Esclarecimiento:

1.- En general puede decirse que el acoso en el trabajo está constituido por las acciones reiteradas y sostenidas de hostigamiento, que perduran por un tiempo determinado, y atentan contra la dignidad, salud o integridad de algún trabajador o trabajadora. Se trata de un ataque sistemático y reiterado contra la autoestima de una persona en el trabajo, para hacerlo sentir excluido, maltratado o subvalorado.

 

2.- Es común que el acoso laboral se traduzca en un ataque directo a alguna o algunas personas en el trabajo con el fin de hacerlos desistir de ejercer un derecho (acceso a la información requerida)

 

3.- El hostigamiento en el trabajo habitualmente constituye una situación de riesgo para la salud psíquica y física de la víctima, por tanto constituye un riesgo laboral. Como la ley laboral exige que todo empleador debe proteger eficazmente la vida y salud del trabajador, Art. 184º Código del Trabajo.

 

4.- El empleador estará obligado a tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores, Art. 184º Código del Trabajo

 

5.- “Las empresas o entidades estarán obligadas a mantener al día los reglamentos internos de higiene y seguridad en el trabajo y los trabajadores a cumplir con las exigencias que dichos reglamentos dispongan”. El Decreto Supremo Nº 40 (11.02.1969) regula este reglamento interno de seguridad e higiene en el trabajo. Art. 67 Ley 16.744.

 

Ante los antecedentes expuestos  informo que se enviará copia de  la documentación a la Inspección del trabajo, para ajustar esta situación a derecho según lo estipulado en el Libro . 2. Del Código del Trabajo-

 En el artículo 153: “Especialmente, se deberán estipular las normas que se deben observar para garantizar un ambiente laboral digno y de mutuo respeto entre los trabajadores."

III.- Solicitud:

1.- Lo único que solicito con la exposición de lo anterior es que se genere un cambio de actitud por parte de las Autoridades Educacionales de la Comuna de El Tabo, quienes han iniciado campaña de terror psicológico contra cualquier docente que solicite documentación, o solicite explicaciones por irregularidades técnicas o administrativas.  

2.- El ambiente laboral es nefasto en general desde el inicio de la Gestión de la actual Administración...

3.- Está siendo generalizado el amedrentamiento.

4.- No se respetan los derechos de las personas, la autonomía docente ni el Reglamento interno.

5.- La Dirección del establecimiento no controla sus emociones ni arrebatos, permitiéndose gritonear, humillar, desacreditar a alumnos y colegas.

6.- Se aplica una Gestión Despótica, propia de los entes represivos.

IV.- Recordatorio:

1.- Cumplo con recordar que durante los años 2006, 2007 sufrí este tipo de situación debido a la reclamación de mis derechos con respecto  la Ley  de excelencia pedagógica SNED, fui sometida   a sumario y apartada  del aula, prohibiéndoseme el contacto con alumnos durante un año escolar.

2.- En dicha ocasión se inicio un juicio civil el cual está vigente a la fecha a espera del fallo judicial.

V.- Finalización:

Finalizo diciendo que mi único objetivo es:

1.-  Lograr un cambio de actitud y el restablecimiento de una Gestión Democrática, propia de los tiempos que vivimos. 

2.- Una Gestión que valore los esfuerzos de los profesores, por innovar y crear espacios participativos.

3.- Una Gestión que apoye  y permita hacer cumplir el reglamento y el manual de convivencia del Colegio El Tabo. 

4.- Valorar a los profesores como agentes fundamentales en el mejoramiento de los niveles pedagógicos y académicos, dado que son ellos los comprometidos con los alumnos y los apoderados.

5.- Esclarecer que el único fin de los profesores es Mejorar la calidad académica de nuestros alumnos, pero ello es imposible cuando se cae en un estrés laboral dadas todas las observaciones antes mencionadas.

Sin otro particular,

Saluda atentamente a Usted,

Elena Buccarey  Fuentes

C.I.: 9099315-1

CC.

Alcalde I.M. El Tabo

 

Nuestro e-mail es: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 


 

 

 

 

Administrar

Administración

Links

  Link   CIPER - Chile
Centro de Investigación Periodística de Chile
  Link   Expresión Noticias El Tabo
Expresión Noticias El Tabo

Link   Fundacion Neruda
Fundación Pablo Neruda